lunes, 21 de diciembre de 2009

AVATAR- excelente, rara, familiar, sorprendente, trillada: todo lo anterior y mas.


Este fin de semana fui a ver Avatar del director James Cameron en 3d, es de esperarse realizar un review con cierta perspectiva, todos estan al pendiente de si recupera su presupuesto de 500 000 000 dolares, si el 3d y los efectos es lo que se espera, si la pelicula si cambio la manera de hacer cine.. creo que todo esto y unas cosas mas (no necesariamente buenas)
1- La historia: aqui esta el talon de aquiles de esta pelicula, es una historia muy trillada pero funciona... han dicho que para poder vender este concepto se tuvo que recurrir a la familiaridad pero creo que se perdio todo lo subversivo de este proyecto tan loco en teoria, pues en veces es demasiado familiar.

"Una compañia multimillonaria planea explotar los recursos minerales de un planeta recien descubierto llamado Pandora, la compañia desarrolló tecnologia para la exploracion y el estudio del planeta, asi descubrieron la flora, fauna hostil y los nativos Na'Vi, que residen en el planeta complicando las excavaciones, entoces la cientificos desarrollan los Avatar el cual es un cuerpo Na'Vi construido geneticamente para que el usuario transfiera su conciencia al Avatar para infiltrarse a la tribu omaticaya.
El procedimiento es costoso y solo unos cuantos pueden utilizar un Avatar, el hermano de Jake Sully(el protagonista) se preparo por años para su estancia en pandora y es asesinado en la tierra en un asalto a mano armada antes de ir, asi es como Jake al ser su gemelo puede utilizar el Avatar, el problema es que Jake es un Marine invalido no un cientifico, entonces bajo ordenes de la compañia y los militares a cargo tiene que infiltrarse en la tribu para negociar la relocacion de la tribu Na'Vi para asi poder proceder a extraer el mineral.
Jake se logra infiltrar al conocer a Neytiri, una princesa de la tribu, quien le enseña a jake lo que es ser un Na'Vi de la tribu omaticaya, su relacion biologica y espiritual con los seres vivos del planeta gracias a la energia producida por este mineral valioso capaz de actuar como una deidad para los nativos.
Jake se convierte en un guerrero de la tribu, se enamora de la princesa y se rebela contra los humanos que planean exterminar a los Na'Vi para obtener su riqueza...."

asi es, lo mismo de pocahontas y danza con lobos, el hombre blanco que llega a saquear pero comprende la naturaleza de las cosas, encuentra su vocacion,toma partido con los oprimidos liderenado al pueblo en cuestion a una victoria, lo hemos visto muchisimas veces igual paso en mexico, america del sur y estados unidos (solo que en estos casos reales si gano el imperialismo) pero me invita a reflexionar sobre varias cosas, como, porque necesitaria la tribu al hombre blanco libertador? Los Avatares de la india eran dioses en forma humana, los humanos toman forma de Na'vi... ven a lo que me refiero?? creo que podria haber sido una historia mas original sin dejar de ser familiar, pero meter todo este desarrollo tecnico a algo tan blando y no innovador en cuestion de guion, aunque no menos efectivo... en realidad es una historia muy bien hecha pero demasiado trillada y formulaica... lo que tambien me lleva a:
2- El diseño y los efectos especiales: es lo mejor de la pelicula, estan muy bien logrados y en realidad se te olvida que estas viendo un lugar que no "existe" pero en lo personal, pienso que es un truco sencillo en el sentido de que son cosas que en realidad existen en nuestro mundo, en el fondo del mar o exitieron hace 1000 000 años o en un microscopio, solo que con los cambios predecibles de 6 patas, 4 dedos, etc... en esto si me decepciono un poco el diseño de la pelicula, funciona muy bien, pero no me llevo a un mundo nuevo como habian dicho, de hecho fue un poco decepcionante escuchar creaturas utilizar los gruñidos y rugidos de los dinosaurios de Jurassic Park, bestias cuyos diseños vimos mas atrevidos en star wars o hellboy, no lo se.. no senti que estaba viendo algo original, pero si senti que estaba viendo algo vivo y grande, Cameron y compañia ivan mas por esa meta y lo lograron.
3- El 3-D y el Motion capture: ayuda a crear la experiencia de meterte a este mundo, las actuaciones son buenas y la herramienta de motion capture esta muy bien utilizada para capturar los movimientos de los actores para sobre de ellos animar estas creaturas azules llamados Na'vi, esto es usado mejor que en otras peliculas como Beowulf que querian engañarnos con figuras humanas y por lo mismo no lograban el efecto, pero en el caso del Gollum de lord of the rings o de los Na'vi esta muy bien implementada para crear un personaje creible.
La camara 3-d que diseñaron si cambiara la forma de hacer cine en el sentido de que, a lo que he entendido de esta tecnologia que desarrollaron en esta pelicula, al tener un sensor infrarrojo, podian grabar con culquier movimiento de camara y verlo en el monitor ya rendereado y con el sensor infrarrojo captar todos los movimientos de los actores en cualquier parte del escenario para utilizar esto en diferentes tomas como close ups, extreme close ups, long shots, etc sin las complicaciones logisticas y creativas de una filmacion ordinaria, en esto radica el cambio de como hacer cine pues provee al director de una forma de hacer cine libre sin errores, sin comprometerse a la luz, a las tomas y demas factores de una filmacion traidcional, claro que todo esto solo es para quien pueda pagarlo que por ahora parecen solo ser James Cameron, Peter Jackson, Steven Spielberg, Guillermo del Toro, Robert Rodriguez, George Lucas y Robert Zemeckis quienes dieron creative input durante la filmacion para el desarrollo y la utilizacion de esta tecnologia...

Me gusto mucho la propuesta tecnica y la pelicula esta muy bien hecha, me emociono pero la ejecucion no es muy original como lo fue district 9, lord of the rings, star wars, hellboy 1 y 2 o las de Alien, por ejemplo, eran familiares pero lo suficientemente originales para trascender de una manera que no creo que Avatar haga mas que con niños que no han visto esta historia de esta manera.

5 comentarios:

Unknown dijo...

no se me hace cool que la gente trashee Avatar solo por no ser original, bueno creo que es la falla que la mayoria le ha resaltado
yo digo que la originalidad no es una regla
ni inventar el hilo negro de la narrativa o algo asi
esta movie queria ser un espectaculo visual y lo logro
bueno lo dice alguien que si se traumo con Avatar :D

saludos!!

Abraham Sánchez dijo...

ami me gusto mucho, la disfrute mucho y si me emocionó, como dije ahi.. si te sientes en un lugar vivo.. pero.. no original y no es tanto trashear, solo que pues, hubiera estado chingon que se aventara 100% tambien en lo narrativo asi como en lo tecnico.. como lo hicieron en su tiempo las movies que menciono al final..
repito... me gusto mucho, es algo muy chingon, pero pudo haber sido mas original, dos cosas separadas.

Alvaro Zendejas dijo...

Ya la vi, estuvo muy muy muy entretenida, se me paso rapido el tiempo. Y no mams... si alguna vez me he contradecido tanto, esta vez me pasaré de hipócrita pero weno, ahi va: James Cameron es el mejor alumno de estereoscopía, en la dirección aplica todo lo que reconozco haber leido o aprendido sobre estereoscopía y no solo eso, inovó con el ZOOM estereoscópico.

Es oficial, James Cameron siempre ha sido el genio y apenas ahorita me cayó el 20.

Abraham Sánchez dijo...

asi es.. james cameron sabe lo que hace.
ami tambien se me fue en putiza, si me involucre en la historia y todo, la verdad si es una experiencia muy..."immersive" solo que al final ya que la digerí, en el departamento de originalidad deja que desear, pero eso no es en si un defecto o algo que refleje en la calidad del espectaculo (asi es, esta movie es un espectaculo) pero, como digo, al digerirla te quedas como "pues, he visto esa historia antes... pero no de esta manera!!" pero yo concuerdo con todo lo de la estereoscopia... cuando se usa de esta manera ay que aplaudir y abrir los ojos a una nueva manera de contar historias

Unknown dijo...

ps yo soy bien fans de avatar, hasta me compre el vaso que venden en el cine xD