jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS BASTARDOS




La mejor pelicula mexicana en muuucho tiempo
se estara exhibiendo en camara alternativa de cinemark aqui en tijuana,,,,
les pondria un review.. pero... mejor los invito a leer esta entrevista y/o ver una con el director quien yo creo podra decirles mas de lo que yo pueda sobre el filme sin revelarles las sorpresas que tiene este...
en serio se las recomiendo.

Quiénes son los bastardos???
Los protagonistas de la nueva película de Amat Escalante saltaron de la calle a Cannes, pero ya no quieren saber nada del petulante glamour.
Una memoria avispada diría que son un paralelismo de los niños Slumdog millionaire, quienes fueron sacados por unos días de su vida normal para transformarlos en estrellas del cine.

¿Alguien lo duda? Revisemos la vida de Rubén Sosa y Jesús Moisés Rodríguez, protagonistas de la película mexicana Los bastardos, que se estrena este viernes.

Rubén Sosa estaba en una esquina de la ciudad de Los Ángeles, cuidándose de no ser deportado por la migra, cuando fue encontrado por el cine.

Jesús Moisés llegaba de trabajar como albañil, en el estado de Guanajuato, cuando gente extraña para él lo detuvo para tomarle una fotografía.

¿Qué pasó después con ellos? El primero estuvo apenas unas semanas en el gabacho, como dice, luego de atravesar el desierto conducido por un pollero al que le pagó 20 mil pesos.

El segundo descubrió que en realidad no era mexicano del todo, sino que había nacido en El Paso, Texas, por lo que ya es estadounidense.

¿Cuál es su presente? Rubén trabaja ahora en limpieza de una secundaria. Gana 5 mil pesos al mes. Quiere estudiar, a sus 20 años de edad, diseño industrial.

Jesús Moisés ayuda a construir carreteras en el país del norte. Obtiene unos 12 mil pesos mensuales. Pronto desea regresar a Guanajuato para poder estar con su familia, a la que no ve desde hace dos años.

Ninguno de los dos había sido actor. Simplemente tenían las características físicas para encarnar a un par de jornaleros ilegales que llegan a una casa estadounidense para asesinar a una mujer.

Dice Amat Escalante, realizador del filme: Yo buscaba rostros con mucha dureza y que fueran naturales. Si uno se fija en el póster de la película, no hay maquillaje, todo es muy real.

La sangre en los nudillos (por el maltrato), la piel quemada por transitar por la calle, bajo el sol. Un actor no podía tener esas características tan específicas.

Su búsqueda duró semanas. Para encontrar a la actriz principal, cosa curiosa, usó el imdb.com. Y le sirvió. Así halló a Nina Zavarin (Requiem por un sueño).

Pero el tener a dos no actores en los protagónicos, complicó la película. Era un riesgo, recuerda Amat, ganador en el festival de Cannes 2006 con su ópera prima titulada Sangre.

La primera semana de rodaje fue un total desastre ni siquiera sale en la película, no salió nada, cuenta.

¿Qué dicen Rubén y Jesús Moisés al respecto? Leamos: Odiaba repetir la escenas, todo eso, recuerda Rubén, quien estudió hasta el primer trimestre de preparatoria y cuyos tres hermanos mayores están ilegalmente en Estados Unidos.

—¿Te gusta el cine?

—Jesús Moisés: Lo que me gusta es el terror, como las de Chucky (el muñeco diabólico) y Freddy Krueger. También El aro. Cuando me vi en el cine, como que no me la creí. Ahora los amigos me echan carrilla, dicen que les dé un autógrafo.

—En Francia, antes de Cannes, te detuvieron las autoridades por tu aspecto, ¿cómo lo ves a la distancia?

—Rubén: No me gustaría volver a ir, ya me di cuenta de que la gente se enfoca muchísimo en la vestimenta, en el dinero, las apariencias. Es un mundo en el que solamente quieren estar ellos mismos y no dejan entrar a nadie.

—¿Hay semejanza de los jornaleros de la película con los de la vida real? Hacen lo que hacen por dinero...

—JM: Verdaderamente no. Me imagino que todos hacen lo que sea por sobrevivir, pero yo he visto a varios que están de ilegales en Estados Unidos y que sufrían mucho estando en el sol, en la tierra, no es nada fácil estar allá.

—¿Te gustaría seguir en el cine?

—R: ¡Claro que no! Eso sólo fue estar como en un sueño, del que despiertas y debes seguir trabajando, porque ya es otro día.

—¿Cuál es tu deseo en unos años?

—JM: Regresarme de El Paso y estar en Guanajuato con algo mío. A mis hijas (tres, la mayor de 13 años) no las veo desde hace dos años, yo era otra persona. Quiero pasar tiempo con ellas y mi mamá.

—R: Cuando me pagaron en la película me puse a pensar si valía la pena estar en Estados Unidos, explotándome y malpasándome. Creo que en México la puedo hacer, hay oportunidades, solamente hay que trabajar bastante fuerte.
EL UNIVERSAL
MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2009
CESAR.HUERTA@ELUNIVERSAL.COM.MX

No hay comentarios.: