domingo, 6 de septiembre de 2009

EL PUBLICO Y LAS REGLAS CINEMATOGRAFICAS con un pason de sam raimi

en el blog de jose paredes, se creo un pequeño debate de "el publico"
esta situacion de los cineastas que critican a otros cineastas por no seguir las reglas academicas en sus trabajos, los que decimos que la audiencia no se fija en esas cosas (a ese nivel como para decir que tu corto es malo por las tomas que hiciste, saltos de ejes, etc, etc etc... same old bullshit.. si me preguntan a mi...
al que respondi que no es que los espectadores sean tontos... y CLARO que si notan malos cortes, malos dialogos...
Que no se fijen en las reglas NO es escusa para NO respetarlas PARA contar bien lo que quieres CONTAR... PERO a lo que me refiero es que un espectador... puede perdonarte una toma no muy academica en favor de que le des una reaccion, que lo sorpendas, que transmitas un SENTIMIENTO o un SENTIDO de algo, con este razonamiento es con el que yo separo mi opinion de como publico de mi opinion como cineasta o persona alfabetizada en cine si lo quieren poner de otra forma..
pero, por ejemplo, vean "drag me to hell" de sam raimi o "evil dead"... hay muchas tomas muy locas que a muchos criticos (sobretodo mexicanos) les daria un dolor de cabeza o estomago del coraje del SACRILEGIO que acaba de cometer con el arte del montaje cinematografico, pero para otros es como subirse a una montaña rusa y percibir las cosas en este universo cinematografico

PERO sam raimi ha dicho que no se considera un artista, sino un sastre.. pues, se dice crear la escena a como podria tener un efecto en la audiencia, si la audiencia quiere asustarse, crear la experiencia a la medida, no defraudar, dar lo que quieren pero no lo que esperan, lo que admiro de Raimi es que no se dice mas listo que su audiencia... mas que el gore, mas que lo estilizado de los sets, fotorgafia y los efectos de montaje, lo que me influyo a mi de Raimi es este sentido de hacer cine para la audiencia, un cine humilde y sin pretenciones, claro al mismo tiempo expresando sus inquietudes con un estilo muy caracteristico, pero siempre queriendo hacer a la audiencia participe...
asi que, yo si estoy a favor de esto... que nos debemos a una audiencia y tenemos el deber de no defraudarla pero no darle lo que esperan, hay que sorprender, esto puede llevarnos a ser mejores cineastas tambien

No hay comentarios.: