viernes, 20 de agosto de 2010

Entrevista en Bitacora cultural para la columna "LA ESQUINA DEL CINE"



Cuahutemoc Ruelas tiene una columna en el periodico cultural independiente, Bitacora Cultural de Tijuana, esta semana me contacto para una entrevista con respecto a mis cortometrajes y la participacion en el festival macabro 2010.
enjoy!
“Antropofagus” de Abraham Sánchez se presentará en el Festival Macabro 2010

Un misterioso enmascarado vive junto a una vía en una cabaña que pasa inadvertida por los automovilistas y su alrededor, a pesar de estar a la vista de todos, lo que convierte a este lugar en el sitio perfecto para cometer sus actos de canibalismo y asesinatos en plena vista, refugiándose en la indiferencia de los habitantes de la ciudad.

Esta es parte de la historia que narra el joven realizador tijuanense Abraham Sánchez en su más reciente cortometraje “Antropofagus”, que a su vez forma parte de una especie de saga de horror conformada por uno de sus anteriores cortos, “Podofagus” (2005), donde somos testigos de las fechorías de un personaje en común: el sanguinario hombre de la Máscara Antigas.

“Antropofagus” formará parte del programa Caníbales, Psicópatas y Monstruos dentro del Festival Macabro 2010 que se llevará a cabo en la ciudad de México del 19 al 29 de agosto.

Cabe mencionar que este festival se ha convertido hoy por hoy en uno de los mas sólidos y divertidos dedicado a la distribución, promoción y exhibición de lo mejor en el cine de Terror tanto en el país como parte de Latinoamérica, pues en esta nueva edición se festeja la creación de la Alianza de Festivales Latinoamericanos de Cine Fantástico, con apoyo de Buenos Aires, Santiago, Montevideo y Puerto Rico.

Bitácora conversó con Abraham Sánchez

Cuéntanos Abraham, ¿Cómo surge toda esta idea del corto y la creación del personaje de la Máscara Antigas?

Lo que me gusta es hacer cine de horror y expresarme artísticamente con los elementos de la realización audiovisual... el personaje fue uno de tantos dibujos de esos que haces en tus ratos libres y cosas así, me gustó el impacto visual que podría tener, pensé en hacer una especie de slasher film, como se les conoce a este subgénero de asesinos… pues son relativamente fáciles de hacer, no necesitas tantos recursos, el giro que hizo que sobresaliera de lo que se había hecho era la manera de usar el lenguaje visual, usando punto de vista de la víctima para crear tensión, no rebuscar la narrativa en explicaciones, personajes y todo lo que implicaría, sino, empezar directo en la acción y que el espectador como quien dice, llene esos espacios en blanco.. Darle los elementos básicos para que se proyecte un poco en lo que está viendo... más o menos por ahí va la cosa... en el caso de “Antropofagus”; es el segundo corto usando este personaje; ambos cortos son complementarios el uno del otro y tienen estéticas visuales diferentes; a pesar de ésto, ya vendrá una tercera parte final (definitiva).

¿Cuál es tu principal objetivo con estas historias y qué te gustaría transmitirle al público que las llegase a ver?

Son principalmente una especie de pretexto para ejercitar la realización de cortometrajes, porque a veces es difícil arrancar producción en historias más complejas y pues, a veces no se necesita llegar a tener toda esa producción grande para tener algo efectivo que pueda decir algo artísticamente, los dos cortos (Podofagus y Antropofagus) han costado apenas el salario mínimo, ha costado más mandarlos a los festivales que hacerlos, pero está bien, porque me gusta abrir esa puerta de que no necesitas mucho dinero si compensas con creatividad y una propuesta. Del espectador me gusta ver cómo reacciona ante lo que está viendo, me gusta que después de cada función se me acercan y me dicen diferentes interpretaciones y sensaciones que tuvieron al ver el corto, pero al final todos tuvieron los mismos elementos para interpretar y percibir, que eso es lo que busco; entonces para mi buena suerte no me ha tocado alguien que diga que de plano le resultó indiferente la propuesta, creo que eso es bueno y es parte del ejercicio, ver que estás haciendo bien y mal, no hay mejor juez que una audiencia (aparte de uno mismo mientras va realizando el corto).

Uno de los aspectos que más nos gustaron al ver “Antropofagus” fue la parte visual, así como el diseño de producción y la dirección de arte, ¿En qué se inspiraron tú y tu equipo creativo para el resultado final?

El aspecto visual, arte y fotografia es algo a lo que yo le apuesto mucho; me ha gustado que gente me dice “no parece que es Tijuana” entonces eso ayuda a transportar al espectador a otros lugares que en estos cortos son muy cotidianos, pero los presentas de una manera distinta, estilizada... Quise resaltar la diferencia con el primer corto que era más urbano, pues la historia y la propuesta visual le tira más a los spagethi westerns, pero acomodado dentro del subgénero al que pertenece… en términos de producción tuve la fortuna de colaborar con Luís Blanco (alias Dasein) en la parte de audio, le dio un sentimiento muy diferente al del primer corto, donde tuve que usar audios de librería... lo bueno de estos cortos siempre son las nuevas colaboraciones que resultan, aparte de Luís, Álvaro Zendejas me ayudó con algunos efectos visuales como los balazos, etc.. En el corto anterior tenía que cortar y no mostrar los balazos, eso funcionó más a favor del primer corto pero en éste no funcionaba eso. Entonces, me gusta que se va ampliando y mejorando los aspectos de producción aunque no se tenga más dinero, siempre salen soluciones creativas para todo.

Respecto a tu participación en la próxima edición del Festival Macabro 2010, tenemos entendido que no es la primera vez que asistes a dicho evento, Cuéntanos ¿Cómo han sido tus experiencias y como te sientes de estar presente una vez más?

Me gustaría ir al festival, pero no hay apoyos para eso, está un poco fuera de mi alcance económico. El año pasado fueron 2 cortos míos (“Podofagus” y “Postmortem Tacobar", de zombies) en un ciclo ideado por Aarón Soto llamado “narcos, vampiros y zombies; la nueva ola de provincia”, Aarón me ha apoyado mucho desde que empecé en festivales locales como recortos48, etc... llegaron comentarios positivos, es bueno mostrarles lo que estamos haciendo en la esquina del norte, ya este año yo metí “Antropofagus” y sí quedó en selección oficial programado en varias funciones en lugares como el chopo, prepas y la cineteca nacional junto con películas muy importantes como “Sleep Dealer” y “Somos lo que hay”... en realidad es un honor, aunque sea un corto pequeño, que esté en un festival como Macabro junto a estas producciones, realizadores y sobre todo entusiastas del género, y que la respuesta sea positiva, es muy motivante.

¿Consideras que el prestigio de dicho evento, el cual ha ido aumentando con los años, te ha beneficiado para nuevas o mejores oportunidades de difusión?

Mis cortos han tenido más difusion por el Festival Macabro, y otros como “Freak Film Festival” de España, “Corto Creativo”, “Festival de Santiago de Chile”, etc... pero han sido rechazados en todos los demás festivales de la región, y no creo que porque sean malos, pues no ha sido mala la respuesta del público. Creo que es porque no hay festivales para este tipo de producciones, el internet ayuda mucho para difundir tu trabajo estos días y esfuerzos de cineclubes como “El Vampirascopio”.

¿Qué tan importante consideras la existencia de este tipo de festivales en nuestro país tomando en consideración que el género de terror en México se considera uno de los más menospreciados?

Sin duda “Macabro” está creciendo, me gusta que crezca mucho la vinculación con los demás países latinoamericanos por el festival... México tiene un lugar importante en la historia del cine y en especial del cine de terror, llegamos a tener calidad mundial, ser pioneros y lo celebrabamos, al público mexicano le sigue gustando el horror, sólo que muchos productores mexicanos como únicamente producen cine para festivales (y casi no hay de terror y fantástico) se les nubla la visión por el elitismo que esto trae… por eso es importante que festivales como “Macabro”, “Aurora” y “Mórbido”, que celebran el género crezcan, para que ayuden a propiciar la diversidad que es muy necesaria... a ver que cada vez crecerán más, porque los fans del género somos de los más tercos y apasionados.

La pregunta obligada, ¿Cuál es tu opinión acerca del momento que vive la producción de cortometrajes en la ciudad?

Me preocupa eso, que sea un momento, que no se está institucionalizando, que cada vez hay más realizadores y más casas productoras fantasmas, falta de compromiso, corrupción... hay que replantear la manera en la que se produce localmente, unos quieren industria, otros quieren becas.. creo que hay que revisar bien qué está pasando, para poder hacer un plan de producción de cine que lo haga autosustentable… también está descuidada la distribución por completo y si no se distribuye, es como si no existiera. Creo que en esta parte es donde el gobierno y la sociedad nos pueden apoyar y no necesariamente “regalándonos” dinero... eventualmente los que sé queremos sobresalir con lo que hacemos, encontramos otros canales y otras formas, el mundo no es Tijuana, no ha sido para mé y para otros absolutamente necesario el apoyo local para avanzar, pero eso no quiere decir que no sea importante, sólo que hay que replantear varias cosas..

Y por último, cuéntanos ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Fui productor de un corto con Alvaro Zendejas, grabado en 3d. Es el primero que se produce con esta tecnologia en la región, estamos en postproducción de éste. La siguiente parte de “Antropofagus” ya está terminando guión, será en 3d también... estoy en postproducción de un falso documental de zombies que saldrá por estos meses y pues, seguir produciendo cine de horror que tanta falta nos hace... quien quiera apoyarnos es bienvenid@...Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla saludos a los lectores y los invito a ver cine fantástico y de terror (de preferencia que no sea “Saw” o remakes gringos malos)... Pueden aventarme un mensaje en espezimenes.blogspot.com y vimeo.com/abrahamsanchez

No hay comentarios.: