domingo, 15 de noviembre de 2009

MUESTRA Y COMPETENCIA INTERPREPAS DE REACTIVO510

Como muchos de ustedes y muchos mas no saben, los muchachos y muchachas de 5y10 producciones se pusieron las pilas para desarrollar el proyecto REACTIVO510 el cual consistió en traer a diversos instructores del CUEC o el CCC para seminarios/talleres, un concurso interprepas donde los jovenes producirian su primer trabajo bajo la tutela de diversos miembros de la productora/asociacion civil y la produccion de dos cortometrajes.
Ayer en el cecut vimos el resultado de los cortometrajes para el concurso interprepas, dentro del grupo de los proclamados "autodidactas" y demas, en el blog de Jose Paredes, solo vi mala vibra, espectativa cargada hacia lo negativo, adversidad y malos comentarios al respecto... pero, a mi parecer, los cortometrajes estuvieron muy buenos y bien realizados, los muchachos se centraron en contar historias con sus inquietudes y esto si se vio reflejado en el resultado final.

hubo 4 cortometrajes, uno en muestra y 3 en competencia, ganó uno titulado "simon dice" que trataba la historia de simon, quien desde niño crecio en una familia disfuncional, era golpeado en la escuela, etc etc.. hasta que un dia encuentra el arma de su papá y decide armar un columbine mexicano.
otro cortometraje titulado "magazo" (mi favorito) trata la historia de un mago al parecer de 3era... (hace un truco de aparecer un raton y se saca del saco un mouse de una pc) hace puros trucos malos, la audiencia de niños lo abuchea hasta que decide tratar un truco mas dificil, desaparecer a dos niñas del publico, para su sorpresa y la de todos, lo logra, pero no logra aparecer a las dos, asi que huye a revisar sus libros de magia, etc etc, hasta que en la noche se infiltra a la escuela y despues de muchos intentos fallidos, lo consigue! pero de una manera muy comica y efectiva.
otro corto titulado "absurdo" trata de un muchacho que es extorsionado telefonicamente para que entregue un paquete si no, su novia morirá. En el transcurso, se le aparecen duendes amarillos, zombies, etc... muy comico.
otro corto titulado "negacion" trata la historia de un joven que pasa una tarde agradable con su mejor amiga, pero al final sabemos que en realidad ella nunca estuvo con el, pues, murio hace tiempo.
como ven, con las puras tematicas se daran cuenta de que fueron cortos impulsados por la vision de estos jovenes que apenas se inician en esto del cine, en el afterparty estuve platicando con Alberto Gutierrez (Albertov) y me platico como fue trabajar con los morros y que en verdad traian mucho talento, pero coincidimos que principalmente, tenian algo que decir o expresar, al ver la premiacion y el entusiasmo de estos jovenes, no pude evitar sentir nostalgia y reflexionar sobre como era la situacion cuando yo tenia esa edad, y es verdad, habia NADA.
Para el gusto de muchos y el disgusto de otros, 5y10 en verdad hizo una labor muy buena, el equipo ganador obtuvo una camara semiprofesional HD, creo que todos a esa edad hubieramos entrado al programa de reactivo o hubieramos querido que hubiera algo parecido en nuestra secundaria o prepa, de hecho hasta le comente a Alberto que estos cortometrajes eran mejores que varios producidos por 5 y 10, jajaja, el resultado fue muy alentador y estaré atento aver que presentan estos jovenes en el futuro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Chale Abraham, te vas a hechar encima a los autodidactas haha, como qe esta medio mamón eso no? digo, al fin y al cabo todos hacen cine, es mas, ni siquiera cine, es video en formato de cine, pero cosas mala vibrosas como eso que lei en cerobudget no me pasan, por pleitos así es que no avanza una "comunidad cinematográfica" por ponerle de alguna manera. Y yo estoy de acuerdo contigo, no fui al evento pero la neta que chingon que un dia hubiera llegado en la prepa alguien y me hubiera dado una oportunidad de aprender así.

Abraham Sanchez dijo...

quienes de verdad me conocen saben que cuando la cagan les digo y cuando no la cagan se los reconozco, asi de sencillo, nada de chismes y pleitos infantiles, como tu dices, eso no ayuda a la comunidad.
pero, la verdad si me decepciona un poco si ese es el feeling de los "autodidactas" (que por cierto, habia varios en el evento) a todo esto, osea.. el pleito de siempre es que no les gusta lo que hace 5 y 10, esta bien, no hay pedo, muchos de sus cortos ami tampoco me gustan, pero... cuando digo que me gustaron cortos de morros de prepa (no de 5y10) ,nadamas porque es dentro de un evento organizado por 5y10 ya es cuestion de pleito??, es deverdad retrograda y decepcionante

Rodrigo Alvarez dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo abraham, eres de los pocos realizadores que no estan nublados por el ego ni el orgullo, quien fue el tarado que empezó a marcar esto de los autodidactas y los academicos, realmente importa?, a final de cuentas todos queremos hacer cine y si de por si las cosas estan dificiles, mas dificiles van a ser si no convivimos y nos ayudamos entre todos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Rodrigo, es como si fueran dos clicas, por alguna razon me recuerda a Underworld haha

Anónimo dijo...

pues no eran duendes ...
pero gano le tema mas cliche.