lunes, 29 de octubre de 2007

V FOR VENDETTA (V de venganza)


Un semi--breve review/analisis de una de las mejores peliculas que ha producido hollywood en los ultimos 10 años, no soy mucho de poner reviews pues no soy un critico, pero creo que esta pelicula por su presentacion o forma de pelicula de accion, ha pasado un poco debajo del radar...
La película, basada en un comic homónimo de 1983-89 escrito por el inglés Alan Moore y David Lloyd. La adaptación cinematográfica presenta un futuro no muy lejano, en que solo Inglaterra sobrevivió una guerra nuclear y bacteriológica empezada por estados unidos, después de el caos un personaje, ascendió a la nueva faceta de alto canciller, su nombre es suttler este personaje establece un régimen totalitario-fascista-hegemónico, pero en el caos anterior a su ascendencia al poder, hubo una serie de centros de detención (por no llamarlos campos de concentración) donde procesaban a cualquier persona que no encajara en el nuevo sistema que llevaría a Inglaterra a prevalecer, es decir, las personas no caucásicas, razas mezcladas, homosexuales, lesbianas, prisioneros políticos y practicantes de cultos ajenos al Dios cristiano, etc.… en estos centros, se experimentaba con las personas, se crea una nueva arma biológica, esta arma se usa contra Inglaterra, en 2 lugares estratégicos, una presa y una escuela, después de eso el pueblo ingles no tuvo mas remedio, por así decirlo que aceptar el régimen, pues, suttler tenia la cura, aunque ellos no lo supieran...
Suttler establece el régimen, con una estructura dictatorial fascista, con el apoyo de señaladores o soplones en las comunidades, el dominio de todo medio de difusión de información y demás, dando como resultado una audiencia receptora y poco reflexiva, pero conforme, pues las cosas funcionan (algo asi como el mexico actual).
Años posteriores, el régimen se ve amenazado por un personaje que se hace llamar “V”, este personaje utiliza artes marciales, conocimientos, teatralidades y una mascara de Guy Fawkes, quien el 5 de noviembre de 1605 intentó estallar el parlamento con barriles de pólvora para evitar persecuciones religiosas, buscar libertad de culto y por consiguiente libertad real de un hombre a seguir sus convicciones.
V claramente esta inspirado por este suceso y se dispone a volar el parlamento y derrocar el régimen fascista de Suttler el 5 de noviembre póstumo a una noche en que salva a Evey, una asistente de producción de la cadena de televisión, de ser violada por unos señaladores, una vez salvándola, V se presenta: "Ve a un Veterano de las Variedades hacer papel de Víctima y Villano por los caprichos de la Vida. Esta apariencia no es mera Vanidad , es el Vestigio de una Vox populi ahora desaparecida . Pero esta Valiente Visita de un fastidio pasado cobra Vida y ha hecho un Voto de Vencer a los Virulentos Vanguardistas del Vicio Violadores Violentos y Voraces de Voluntad . El único Veredicto es Venganza , la revancha como un Voto , no en Vano , pues el Valor y la Veracidad de tal algún día Vindicarán al Vigilante y al Virtuoso . Me puede llamar V " después , V se dispone a estallar el bailey con un estruendoso espectáculo de fuegos artificiales y música vetada por el gobierno, posteriormente, las noticias explican la explosión como un evento sorpresivo del gobierno de detonar el bailey como símbolo de dejar el pasado de Inglaterra atrás, donde debe de estar.. pero V toma hostilmente las instalaciones del canal de emergencia y transmite un mensaje a todo aparato receptor de Londres, en su mensaje de revolución, se adjudica la detonación del bailey como propósito de incitar al pueblo de Londres a levantarse contra el gobierno, aparte de inspirar la revolución invitando a la gente de Londres a reunirse en el parlamento el 5 de noviembre, V empieza a vengarse de quienes el clama, “me hicieron” que son las personas que experimentaron con el en un campo de concentración que ahora mantienen puestos claves en el gobierno, como cabezas de cadenas televisivas, policía, científicos, canciller, etc..
A la par, V de alguna manera secuestra a Evey quien tiene un pasado reaccionario contra el gobierno, pues, sus padres eran activistas contra el partido de suttler y además de ser escritores y artistas, ella es manejada como una metáfora a todos nosotros, que vivimos con la sombra de un gobierno opresor, tenemos en nuestras raíces el ser reaccionarios y determinantes, no ser propensos a ser sometidos como lo somos. V educa a Evey en su ideología, creando en ella una representación de su labor con el pueblo de Londres, de haberlos convertido a su causa y hacer una revolución. En uno de los numerosos cambios del comic a la versión cinematográfica, es que en el comic V se proclama un anarquista, explicando esto como: "Anarquía significa "sin líderes", no "sin orden". Con la anarquía viene una edad de ordung, de verdadero orden, lo cual es decir, orden voluntario. Esta edad de ordung comenzará cuando el loco e incoherente ciclo de verwirrung que estos boletines revelan haya pasado su curso. Esto es caos." Esto claramente se debe a la censura que hay hoy en día, irónicamente, la película nos manda un mensaje de no conformidad, de darnos cuenta de cuando el gobierno encubre sus mentiras con los medios, el totalitarismo, el abuso de poder, el fascismo, todo esto existe hoy, en nuestro país, pero, la cinta es un poco victima de lo que denuncia al omitir la invitación a la anarquía que hace V en el comic por ejemplo o el personaje de Evey en el comic no tenia familia activista política ni trabajaba, sino que era una prostituta de 16 años y el objetivo principal de V es pasar su ideología a esta representante del pueblo y por consiguiente a una nación.
Fue debido a cosas como esta que el co-creador del comic y escritor de este, Alan Moore, pidió que omitieran su nombre de los créditos, pues con estos cambios, la película no mantiene su visión original y a pesar de mantener la esencia de su trabajo intacta, los cambios en la forma que hay en la cinta deben ser condescendientes con la producción hollywoodense, como omitir el anarquismo claro en V, al pasar los pasajes del campo de concentración se hace de manera que no se observa claramente lo que hacen y contra quien, pero lo dan a entender (por ejemplo, en toda la pelicula solo se ven como 2 personas negras y 2 asiaticos), es aquí donde la película no transmite el mensaje tan fría y contundentemente como el comic, pero lo que hace es suficiente para dar la idea y creo que si se arriesgó un poco mas que otras películas, pero a los estándares de hoy, podrían haber hecho una obra mas fría y gráfica que llegara a todo tipo de espectador, a mi parecer, Alan Moore hizo algo radical, pero comprensible en distanciarse de la película y a pesar de ser una excelente película y mantener la esencia de la idea y el estilo del comic, pienso que era necesario hacer una adaptación igual de controvertida que el comic original, pues, ese era el propósito.

Alan Moore revolucionó los comics con esta historia con aires que recuerdan a literatura de Aldous Huxley y George Orwell en especial la novela 1984, entonces, era justo que esta historia revolucionara el cine de comic, creo que fue una oportunidad hasta cierto punto desperdiciada, pues, el cine tiene mas capacidad de llegar a una plataforma de espectadores mas grande que el comic y la película a un espectador promedio lo entretendrá y lo hará reflexionar un poco, pero a muchos solo les dejara impresionantes escenas de acción y un drama cargado de política maquiavélica, pero la escencia se plantará en algunos otros espectadores y ojalá germine y florezca.

sábado, 20 de octubre de 2007

EXPERIMENTALOSO



Una de las practicas que hice para la escuela, fue un corto experimental...
me llamó la atencion, pues, nunca me he propuesto hacer un corto experimental y menos adaptado de algun poema..
esa era la tarea.. pero, no encontraba un poema que leyera y se me vinieran ideas a la mente.. un dia, en el ritual sagrado del cague, estaba leyendo un libro de "E.A. POE" que traia la historia del gato negro.. en si no es un poema, pero se me vinieron algunas ideas a la mente de como hacerlo, pero ya lo que es experimental, pues, como que no sabia por donde empezar, siempre se me ha hecho que los cortos experimentales son faciles, pero, lo que es innegable es que son muy subjetivos, entonces, ya que tuve ideas empece a grabar, pero estaba haciendo tomas muy planeadas en vez de tomas experimentales y me estaba preocupando de que estaba quedando muy normal y objetivo.. entonces, despues vinieron las complicaciones de siempre, no encontre un gato y usé un perro, cosas asi, entonces, ya que me quedo algo 0% experimental, me quedé.. "chingado, como le hago para que quede bien fumado y experimentaloso" y dije, ya sé!, hice un chingo de cortes en las tomas, revolvi el orden cronologico e hice unas tomas de un gato negro en animacion de plastilina y las agrege por ahi, ya a la hora de editar, ya por fin descansé porque ya tenia algo experimentaloso...

puede ser facil y divertido y practicas un poco, asi que, si un dia no tienen nada que hacer y tienen su camara y donde editar, graben cualquier cosa, cortenlo bien saico, revuelvan el orden cronologico y pueden tener algo...

ahora, lo chistoso es cuando alguien lo ve y dice " no mamess esta bien perro, lo que representa el gato cuando cortas de esta toma a esta, enserio tienes algo bien profundo" y yo aca "uu.. si supieras lo sencillo y superficial que es en verdad" jaja, estas cosas te hacen pensar que el 100% de las cosas son subjetivas,,, quiza Da Vinci pensó que la monalisa era mierda, pero todo el mundo piensa lo contrario...
muchas personas empiezan con este tipo de cortometrajes, el titulo de mi corto fue "el gato negro y una guia para voltear hotcakes" viene de un episodio de family guy, de la segunda temporada se llama "the king is dead" para que lo busquen, sale una escena de un corto independiente y sale en blanco y negro, tomas estaticas, etc etc y al final sale un payaso triste que voltea un hot cake y ya se acaba, no sabes de que trata ni nada, solo pasa eso, jaja y me dio cura de que ridiculizaron este tipo de cortos, pues, algo asi hice, pues, al revolver el orden cronologico, poner cosas que representen algo pero no necesariamente cuenten una historia lineal o coherente, son como tips basicos para hacer este tipo de cortos y se podria decir que siguen una formula, en este caso, eso es la receta para voltear el hot cake, como el payaso en el episodio de family guy jaja, eso fue como cura interna con mis amigos, pues, siempre platicabamos de esto cuando haciamos un corto y nos daba cura lo del payaso,, aqui les dejo el link a mi corto y el link a lo del payaso en youtube

mi corto:
http://www.youtube.com/watch?v=t1cGIcUhzKI

payaso:
http://www.youtube.com/watch?v=LjGQ-pzZzKo

simpatico..

ahora viendo:

-the frighteners
-v for vendetta
- death proof

leyendo:
-squee

miércoles, 10 de octubre de 2007

MILAGRO EN EL CONGRESO

El milagro resultó ser que, el congreso por fin se puso de acuerdo en algo...
La pugna radica en que la mencionada ley pretende eliminar o en su defecto reducir los tiempos de propaganda en los medios de parte de los partidos políticos en tiempos de campaña
Mas alla de reducir y eliminar la transmision de spots, la ley tiene consecuencias como:

1) que tal disposición es una limitación a los derechos de libertad de expresión por la limitacion de la transmision de spots de campaña y cualquier tipo de indicio de manifestacion de alguna corriente politica o partidista en los medios.
donde se verán afectados los contendientes en las elecciones correspondientes, asi como ciudadanos con algun tipo de manifestacion politica.
2) la disminucion de ingresos en los medios provocará cosas como:
recortar personal en medios, recurrir a mas comerciales y publicidad por parte de el sector privado, las estaciones de amplitud modulada podrian verse en dificultades que podrian provocar su desaparicion, gran parte del ingreso de amplitud modulada es con propositos de politica, ciudadanos y corrientes alternativas politicas no podran manifestarse por medio de medios de comunicación.

La ley esta disfrazada como un contribuyente a la democracia al evitar la gerra sucia y el gasto aparentemente excesivo que se tenia del presupuesto del estado para campañas, lo que no se tiene muy claro es a donde se va ir el dinero que se destinaba del presupuesto a campañas de medios… solo no se gastará en eso, asi que, hay demasiados intereses de por medio con esta nueva ley de la que misteriosamente se pusieron de acuerdo como nunca antes en el congreso, que ahora es panista principalmente.

Podria manifestarme a favor, pero, esta ley, como todas las demas reformas, es para beneficio de unos cuantos, ese prsupuesto que segun se ahorrará la federacion tiene claramente un destino a los bolsillos del congreso y demás, al tener una television que aparentemente es imparcial ante alguna corriente politica, teoricamente es muy bueno, pero el ciudadano común podrá saber solo de partidos con un presupuesto no proveniente de la federacion muy alto en el que gastaran en campañas muy costosas que partidos alternativos o menores no podran mantanerse en la competencia de campaña y por consecuencia tendran una respuesta pobre en las urnas..

viernes, 28 de septiembre de 2007

animacion


estoy muy retrasado con mi ultimo cortometraje... he tenido varias cosas que hacer por la escuela, entre ellos algunos videos también..
este fué una animación de los derechos humanos, la verdad no quedó muy buena, pero pues, no esta de plano terrible como para no mostrarla..
basicamente es abordar el tema de la "coexistencia pacifica"
ese es unod e los derechos que pienso son basicos en el mundo y es el que menos se respeta en todos los ambitos, entre vecinos, dentro de una familia, entre paises, etc...
en la animación hay alguien que empieza a rayar una pared en la ciudad, llega otra persona y lo insulta diciendole que no lo haga y varias cosas... pero el otro solo se va a rayar a otra parte, la otra persona lo sigue y lo vuelve a insultar pero el otro reacciona de una forma violenta..
y basicamente, quise abordar que la agresion genera mas agresión, tambien en la animacion ninguno de los dos monos tiene como la verdad de las cosas, pues, uno esta rayando la pared y eso podria ser vandalismo, pero no por eso le da derecho a alguien de agredirlo,, podria solucionarse de otra forma o depende que fuera a rayar, puede que hubiera sido mejor que lo hubiera dejado rayar simplemente...
pero pues, bueno, la animacion esta en youtube y quedo lo mejor posible por el tiempo que tuve para hacerla..
tiene muchos errores y creo que si le ponen pausa al final se ve mi mano jajajajaja, nunca me habia pasado eso, pero eran las 4 de la mañana y tenia desde las 10 de la mañana haciendo todo.... ya estaba algo cansado...

http://www.youtube.com/watch?v=jHl1tRhqq1g

ahora tengo que hacer otro video este fin de semana y no se por donde empezar....
es para el lunes.. creo que todo esto me sirve de practica para noviembre, en el 2do concurso de 48 hrs jajaja..

sábado, 22 de septiembre de 2007

aliens vs predator...

pues, en diciembre sale un nuevo intento de juntar a estos dos monstruos hermosos jajaja...
despues de la mierda putrefacta que fue el primer intento...
despues de ver el trailer solo puedo decir que ahora se trata de una mierda putrefacta con un olor maravilloso, jajaja, porque se ve que sera mala, pero no como la primera.. ahora tiene varios puntos a su favor, como GORE, SANGRE, TRIPAS y demás.. creo que el trailer tiene 2 de las mejores muertes que he visto hablando por las series de alien y predator,tambien se ven mejores personajes (no al nivel de las 4 de alien o la primera de predator (mucho menos) ), el puro trailer de esta movie se lleva a la primera pero, parte de ese regalo que no esperaba de trailer, hay un super poster ahora:


jaja que opinan? malo? sin duda. quesoso? del mas espeso
y por eso lo amo...
los directores de esta movie (hermanos strausse) sin duda abrazaron lo ridiculo de este concepto sobre la pretenciosidad que tuvo paul w.s. anderson en la primera, siendo que esto fue lo peor de la primera a la par con la ausencia de gore, sangre y tripas (que el puro trailer de la 2 tiene mas que los 40 minutos de enmedio de predator sola)

habrá que ver el producto final.....

aqui esta el trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=FClmtowd6XE

martes, 11 de septiembre de 2007

NUEVO CINE NACIONAL.....


Jorge Ayala Blanco y Yehya en la revista "Replicante" online.. nos plantean una interesante postura del cine mexicano actual, pero mejor dicho, no es una postura, si no un tipo de recuento de los daños jeje.. esta interesante.
Esta fue la parte que mas me llameo la atención:

Y: ¿Y qué piensas de los cineastas de la nueva oleada?
JAB: Lo que me parece apasionante del nuevo cine mexicano o de las películas de los últimos quince o veinte años es que todas son casos especiales, no hay películas: hay casos de películas. Esto quiere decir que la mayoría son óperas primas u óperas póstumas. Y buena parte de ellas son las dos cosas: óperas primas póstumas. En esas películas los realizadores tienen que meter absolutamente todo porque saben que nunca habrá una segunda oportunidad. Ya no hay posibilidades de hacer carrera cinematográfica, eso ya es cosa del pasado. Y los cineastas están muy conscientes de esto y tratan de meter todas sus ideas, intuiciones, percepciones, dinero y vida en una sola película. Eso las vuelve por supuesto películas bastante más interesantes que las que hacían de oficio los cineastas en el echeverrismo. Aquellos filmaban una película pero siempre pensando en la siguiente, así aseguraban que ahí sí iban a decir lo que no habían dicho; en la siguiente dirían todo lo que realmente les importaba decir. Pero esa película siguiente nunca llegaba. Ahora al contrario, todo lo meten en una película. Como no hay industria tenemos un cine postindustrial.
NY: ¿Serían testamentos fílmicos precoces?
JAB: Exacto, es debut y testamento y eso las vuelve películas interesantes. Por supuesto que hay casos excepcionales de cineastas que hacen dos o tres películas y cada una más lanzada que la anterior, como las películas de Marcel Sisniega o Julián Hernández o Alan Cotton o Iván Ávila, que son de los cineastas más interesantes actuales, que sí hacen películas muy discretas y brillantes.

como la ven?
creo que jorge ayala tiene razón... pero pues, en un nivel macro, pues, habla bien del cine nacional en cuanto a que se producen peliculas mas interesantes, pero pues, si es como debut y despedida del 90% de los cineastas.. pero creo que lo que me tiene pensando es que es asi porque es muy dificil hacer cine en film, si consideramos alternativas digitales y eso, los costos se abaratarian.. se ahorraria mucho dinero y tiempo en laboratorios, transfers, etc del negativo en 35mm... claro se pierde la magia de lo que es cine en 35 mm pero, digo, creo que no haria daño que peliculas como "niñas mal" sean hechas en digital, mas barato, su audiencia ni siquiera nota si fue hecha en 35 mm o digital y se obtiene mas dinero (que no obtienen mucho apenas y recuperan su inversion en el cine en mexico, pero es a las que mejor les va comercialmente.. por lo menos mejor que a movies como "el violin" o "morirse en domingo") creo que es cuestion de considerar todas las alternativas para producir un cine de calidad y barato, de acuerdo al modelo economico del pais...
quien sabe.... pero en esto de calidad tambien va el contenido no solo lo tecnico de la produccion..

pueden ver el resto aqui:http://www.revistareplicante.com/pensamiento01.html